jueves, 7 de enero de 2016

Médicos, fotógrafos y criminales

En esta ocasión, otra entrada de médicos, fotografía y en este caso criminales; pienso contaros un poco de la historia de Havellock Ellis y su relación con la fotografía.

Henry Havelock Ellis (Croydon, 2 de febrero de 1859 - Hintlesham, Suffolk, 8 de julio de 1939)



fue un sexólogo, médico,activista social británico y partidario de la eugenesia. Hijo de Edward Peppen Ellis y Susannah Mary Wheatley, ambos con familia de tradición marinera. En abril de 1875 se embarcó en el barco de su padre hacia Australia y allí se quedó trabajando como profesor hasta  abril de 1879, momento en el que decide volver a su país natal. Ellis quería dedicarse al estudio del sexo y creía que lo podría conseguir mejor desde la perspectiva de la medicina por lo que se matriculó y estudió dicha carrera en el St. Thomas's Hospital aunque después nunca practicó la profesión con carácter formal. Ingresó en la organización The Fellowship of the New Life («La Hermandad de la Vida Nueva») en el año 1883, donde tuvo la ocasión de conocer a otros activistas sociales, como por ejemplo Edward Carpenter y George Bernard Shaw. Ellis es archiconocido por su obra "Sexual Inversion" escrita en colaboración con John Addington Symonds y que fue el primer texto médico en inglés sobre la homosexualidad.

Pero en esta entrada no vamos a hablar de la homosexualidad ni de cualquier otro tema sexual. De lo que se va a tratar en esta entrada es de la relación de Havellock Ellis con la fotografía, para lo cual deberemos antes hablar del concepto de "degenerado" y del "crimen" ¿Os llama ya esto la atención aunque no se hable de sexo?  :)

Andando el 1800 y pico algunos científicos pensaban que la delincuencia se asociaba con la noción de "degeneración", que según se creía era una característica innata de determinados sectores de la población. Havellock Ellis publicó en 1890 un libró  titulado"El delincuente", para explicar sus teorías de la degeneración.



Havelock Ellis clasificaba a los delincuentes en cuatro categorías:

1. El delincuente político: "es la víctima de un intento de un gobierno más o menos despótico que busca preservar su propio estatus".

2. El delincuente por pasión: "generalmente es un hombre bien nacido y una vida honesta, quien bajo la presión de un gran e inmerecido mal, se toma la justicia por sí mismo.”

3. El delincuente demente criminal: que "no puede ser considerado más criminal que un niño, en tanto su mentalidad es similar a la de un infante o un animal."

4. El delincuente ocasional: que condicionado por la educación y las condiciones socioeconómicas “representa con diferencia el grupo más amplio de la población de nuestras prisiones, en tanto es la mayor amenaza al bienestar social”.

Para Ellis además existe una profunda relación entre los crímenes y el precio del alcohol, y entre los crímenes contra la propiedad y el precio del trigo.

Lo interesante de esta publicación de Ellis es que utilizó fotografías de los presos para ilustar sus teorías.

"Inmate of Elmira Reformatory showing four views of head"

No hay comentarios:

Publicar un comentario