miércoles, 23 de agosto de 2017

Xylocopa: el abejorro carpintero

Los xilocopinos (Subfamilia Xylocopinae) son himenópteros apócritos de la familia Apidae de distribución mundial.Hay muchas especies agrupadas en sólo cuatro tribus:
  • Tribu Allodapini
  • Tribu Ceratinini
  • Tribu Manueliini
  • Tribu Xylocopini

La mayoría de las especies de las tres primeras tríbus enumeradas son abejas pequeñas, lustrosas que superficialmente no parecen estar emparentadas a los abejorros carpinteros. Las abejas de la tribu Ceratinini suelen ser oscuras y azuladas o verdosas y de alrededor de 6 mm de longitud.

La gran mayoría hace sus nidos en madera o en tallos herbáceos. Tienen mandíbulas fuertes con las que excavan la madera o la médula de los tallos. Son abejas solitarias, pero algunas hacen nidos comunales, otras presentan rudimentos de socialidad y hasta de eusocialidad, como ocurre en algunos géneros de la tribu Allodapini.

Los xilocopinos (Xylocopini) son una tribu con un solo género, Xylocopa Latreille, 1802, conocidos vulgarmente como abejorros carpinteros. Hay 500 especies en 31 subgéneros.

El término Xylocopa deriva del griego"xylokopos, os, on" que significa que corta madera.

Su nombre hace referencia a que hacen sus nidos en la madera (la excepción es el subgénero Proxylocopa que hace sus nidos en el suelo). Los excavan raspando la madera con las mandíbulas mientras hacen vibrar el cuerpo. Construyen una galería horizontal y luego una vertical de 15-20 centímetros de largo y 1,5 centímetros de ancho. Solo hay un orificio de entrada y salida. Cada entrada suele dividirse en varias cámaras que almacenarán un único huevo y alimento para la larva. Pueden llegar a causar daño a la madera aunque en general no atacan a madera dura, pintada o tratada.

Suelen ser abejas solitarias y cada hembra se encarga del cuidado de sus crías, pero algunas especies viven en túneles en proximidad junto a sus hijas y hermanas, son casi sociales.

Son importantes polinizadores de flores amplias, abiertas y en algunos casos son polinizadores obligados, como en Passiflora incarnata. Existen especies de orquídeas que dependen de sus servicios de polinización. En ocasiones "roban" el néctar en flores de corola profunda cortando la base y llegando al néctar sin tocar las partes sexuales de la flor y por lo tanto no recogen ni transportan polen. Cuando escasean las flores, puede volar hasta 5 kilómetros de su nido.

Los miembros del género Xylocopa o abejorros carpinteros se confunden fácilmente con los abejorros del género Bombus porque son de similar tamaño y coloración. Se los puede distinguir porque en general Xylocopa tiene el abdomen lustroso desprovisto de pelos mientras que Bombus suele estar cubierto de vellosidad en todo el cuerpo. Los machos de muchas especies tienen una marca blanca en la cara que no tienen las hembras y los ojos mas grandes que estas. En la primavera se los suele ver patrullando una zona dispuestos a atacar a cualquier intruso y esperando a las hembras para aparearse. En otras especies los machos no patrullan pero tienen una glándula en el tórax que produce feromonas para atraer a las hembras. Pero no son peligrosos porque al igual que los demás machos de Hymenoptera carecen de aguijón y no pueden picar. Las hembras sí son capaces de picar pero raramente lo hacen y sólo si se sienten amenazadas.


Muchos abejorros carpinteros del viejo mundo tienen una bolsa en el primer segmento abdominal llamada acarinaria que sirve de refugio a ciertos ácaros los cuales se comportan como comensales estando encargados al parecer de limpiar el nido, alimentándose de hongos o de parásitos de las larvas.

El macho y la hembra de esta especie hibernan juntos  en un refugio y en la primavera despiertan y se aparean. Los huevos están entre los de mayor tamaño entre los insectos. Con su saliva aglutinan serrín y van haciendo celdas o compartimentos separados en el nido, donde colocarán alimento y una larva. A finales de agosto saldrán las abejas jóvenes por esa galería. Almacenan el polen y néctar en forma de estructuras bastante complejas; en vez de ser una masa esferoide como en otras especies de abejas, la de Xylocopa suele tener varias proyecciones con forma de abrojo. Posiblemente esto sirve para reducir el contacto con las paredes del tubo y prevenir la posible contaminación por hongos o bacterias. Los huevos son muy grandes y son entre los de mayor tamaño entre los insectos.

En la península ibérica podemos encontrar las siguientes especies de Xylocopa Latreille, 1802
  • Xylocopa violacea
  • Xylocopa valga
  • Xylocopa uclesiensis
  • Xylocopa olivieri
  • Xylocopa iris
  • Xylocopa gracilis
  • Xylocopa cantabrita
  • Xylocopa amedaei

Xylocopa  sp (posiblemente Xylocopa amedaei Lepeletier, 1841) robando néctar