martes, 26 de septiembre de 2017

Vespula germanica

En el texto anterior introduje el Género Vespula Thomson 1869:

Orden Himenóptera
Grupo Aculeata
Superfamilia Vespoidea
Familia Vespidae
Subfamilia vespinae
Género Vespula


Contaba como Vespula es un género de avispas sociales de amplia distribución en el hemisferio norte que se caracterizan por un espacio óculo-malar corto y una tendencia más pronunciada a hacer nidos subterráneos que las del género Dolichovespula. Las hembras poseen un aguijón liso que no pierden al momento de picar, por lo que una misma avispa puede atacar varias veces a su víctima (y doy fe de ello que aún recuerdo los picotazos que me metió en el cuello uno de estos himenópteros cuando era un crio).

Caracteres diagnósticos de este género son:

• Alas plegadas en forma de “V” cuando el insecto está posado.
• A diferencia de las Polistes, y como las Dolichovespula y Vespa, las Vespula tienen la base del abdomen aplanada, formando un ángulo recto con la parte horizontal, y mucho más ancha que el extremo posterior, con lo que la forma general del abdomen es casi cónica.
• Las distinguen de las Vespa principalmente la coloración y la forma del vértex, que es corto.
• De Dolichovespula se diferencian sobre todo por la casi nula distancia entre los ojos y la base de las mandíbulas).
• Coloración: amarillo + negro (una especie lleva además pequeñas zonas rojizas en la base del abdomen).
• Tamaño mediano (obreras) o relativamente grande (reinas): 10-20 mm. 


Vespula sp

He contado con anterioridad cosas de la Especie Vespula vulgaris y las características principales que nos sirven para diferenciarla de Vespula germanica, que es parecidísima en morfología y comportamiento biológico, pero no me paré demasiado con la descripción de Vespula germanica. Eso es lo que haré ahora precisamente.

Vespula germanica

Ya dije que el término Vespula es un diminutivo en latín de "vespa" que significa avispa. La palabra germanica deriva también del latín"germanicus, -a, -um" que significa germánico, es decir, de Alemania.

Vespula germanica es una especie que sin embargo es de origen Mediterráneo, no solo de Alemania, abarcando su distribución tda Europa, Norte de África, y zonas templadas de Asia. Actualmente ha invadido Norteamérica (este de Estados Unidos), Sudamérica (especialmente en Chile y Argentina), sur de Australia y Nueva Zelanda.

Esta avispa tiene un tamaño de unos 12 a 17 mm de longitud, aunque las reinas, mas grandes, pueden alcanzar hasta los 20 mm. Su cabeza es negra con el clípeo, genas y mandíbulas amarillas, como Vespa vulgaris pero germanica presenta en el clípeo tres puntos negros característicos (a veces dos puntos delante y una raya corta detrás). El tercer diente de las mandíbulas tiene el canto claramente cóncavo y acaba en un ángulo visiblemente agudo, lo que si tenemos una lupa nos permite diferenciarla de Vespula vulgaris. Otras diferencias con Vespula vulgaris son el que la mancha amarilla de los senos oculares tiene el borde interno convexo en el extremo posterior y que el tramo central de las genas es siempre completamente amarillo. 


Las antenas, sin embargo, son iguales, también de color negro y se dividen en 12 o 13 segmentos en función del sexo (los machos tienen 13). 

El tórax negro con dos líneas amarillas diagonales que parten de la cabeza hacia el nacimiento de las alas, igual que vespula vulgaris pero se encuentran algo ensanchadas en la mitad anterior, por lo que sus bordes no corren completamente paralelos en toda su extensión. Las alas son largas y translúcidas y las patas amarillas con las coxas y parte del fémur negros, igual que Vespula vulgaris. El abdomen se une al tórax por un pedúnculo marrón negruzco, y cada terguito presenta una coloración amarilla brillante y bandas o marcas negras, incluyendo una marca en forma de punta de flecha, en medio de puntos negros a cada lado; este dibujo del abdomen es ligeramente diferente al de Vespula vulgaris. Elabdomen se divide en 6 o 7 segmentos también en función del sexo (los machos tienen 7).


Un esquema del patrón del dibujo del abdomen de Vespula germanica


Esta especie puede ser confundida con Polistes dominula o avispa de papel (avispa de morfología muy similar pero de hábitos diferentes, pues no es carroñera, con patas y antenas amarillas, y abdomen menos abultado).

El ciclo vital de véspula germanica es similar al de vespula vulgaris.  Los nidos los hacen preferentemente en el suelo, en cuevas abandonadas por roedores, a orillas de canales, entre raíces de los árboles, aunque también pueden formar nidos aéreos entre las ramas de los árboles, techos, fachadas de edificios y en colmenas abandonadas. En las zonas urbanas las posibilidades son aún mayores y las avispas suelen anidar en las paredes, el techo u otros espacios huecos convenientes en edificios. El nido está casi siempre oculto a la vista y tiene una abertura de unos 2-3 cm de diámetro. Pueden alcanzar hasta 90 cm de diámetro con 15 panales (pisos) y cada nido puede contener más de 250 nuevas reinas y 10.000 obreras. La Vespula germanica puede tolerar bajas temperaturas, lo que le permite realizar la búsqueda de alimento en un amplio rango diario y estacional. Excepcionalmente, en áreas invadidas, las colonias pueden sobrevivir el invierno y reiniciar su actividad la próxima primavera hasta alcanzar un tamaño extremadamente grande y poblaciones hasta 20 veces mayores.

La Vespula germanica es un predador oportunista y carroñero, que posee una amplia dieta que varía de acuerdo a los requerimientos del nido. Durante aquellos períodos de altos requerimientos energéticos (p. ej., durante la construcción del nido o frente a bajas temperaturas) su dieta consiste principalmente en carbohidratos, de los que el néctar, la miel, las frutas maduras y las secreciones azucaradas de pulgones son sus fuentes más habituales; mientras que el consumo de proteínas, que obtienen de artrópodos cazados vivos (como moscas, mosquitos, orugas) y carroña, es mayor cuando las obreras deben alimentar a las larvas y crías.

Es parasitada por el nemátodo Pheromermis pachysoma, el díptero conópido Leopoldius cornonatus y el himenóptero icneumónido Sphecophaga vesparum.