domingo, 19 de noviembre de 2017

Pararge aegeria: la mariposa del muro

En esta ocasión presentaré a un lepidóptero del Clado Nymphaline, familia Nymphalidae, subfamilia Satirinae, tribu Elymniini.

Si hacemos un poco de memoria recordaremos que la tribu Elymniini engloba a los siguientes géneros:

  • Género Kirinia Moore, 1893
  • Género Lasiommata Westwood, 1841
  • Género Lopinga Moore, 1893
  • Género Pararge Hübner, 1819

Nuestra mariposa es del Género Pararge Hübner, 1819, compuesto por tres especies: Pararge aegeria, Pararge xiphia y Pararge xiphioides.

La Pararge xiphioides se encuentra en las Islas Canarias, mientras que la Pararge xiphia es propia de la isla atlántica de Madeira. Los estudios moleculares sugieren que las poblaciones de Madeira están estrechamente relacionadas con las africanas, y se distinguen de las poblaciones europeas en sendas subespecies, lo que significaría que la isla de Madeira fue colonizada desde África y que la población africana tiene una larga historia de aislamiento de las poblaciones europeas.

Pararge aegeria (Linnaeus, 1758)

La palabra Pararge deriva del latín "para" que significa junto a y "Arge" el nombre de uno de los cíclopes. Aegeria tabién deriva del latín "Aegeria, Egeria" que era una ninfa y profetisa de Camena, asesora de Numa.


Su nombre vulgar es Mariposa de los muros o maculada.

Es una especie eurosiberiana, ampliamente distribuida desde el norte de África, el oeste de Europa, toda Asia menor, Siria y Rusia hasta el centro de Asia. Es bastante frecuente en parajes semisombreados de toda Europa y muy frecuente en la Península Ibérica.

Pararge aegeria comprende cuatro subespecies que varían morfológicamente, resultando en diferentes subespecies correspondientes a las distintas áreas geográficas que ocupan. Estas mariposas cuanto as al norte se encuentran mayor tamaño, masa corporal y superficie alar tienen. La longitud de las alas delanteras también disminuye cuando nos desplazamos hacia el sur, debido a que las temperaturas más frescas en la parte norte hacen necesario unas alas delanteras más grandes para realizar correctamente los procesos de termoregulación. Además, las mariposas del norte son más oscuras que las del sur, con un gradiente de coloración conforme su clina geográfica. Las cuatro subespecies son:

  • Pararge aegeria aegeria, se encuentra habitualmente en el suroeste europeo y norte de África.
  • Pararge aegeria tircis, presente en el centro y norte de Europa, Asia Menor, Siria, Rusia, y Asia Central.
  • Pararge aegeria oblita (Maculada Escocesa), se encuentran en las Islas Británicas restringida a Escocia y sus islas circundantes
  • Pararge aegeria insula, presente en las Islas Británicas restringida a las Islas Sorlingas.

Esta mariposa se encuentra habitualmente en las lindes de muchas áreas boscosas de la región zona paleártica tanto en bosques, como en herbazales, margenes forestales, huertos frutales, jardines, prados y matorrales; en general cerca de caminos y setos. Le gustan los ambientes húmedos y frescos, pero con abundantes matorrales y arbustos. Se la puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 2.500 m.


Es una mariposa de tamaño mediano con una envergadura alar de 35-34 mm. Los machos tienden a ser ligeramente más pequeños que las hembras.

Por el anverso las anteriores tienen un dibujo naranja, amarillo y pardo o negro, mientras que las posteriores tienen bandas de tonos pardo amarillentos y verdosos, con puntos blancos. Las alas anteriores tienen aspecto ajedrezado con un pequeño ocelo cerca del ápice de la ala. Las alas posteriores tienen una banda submarginal amarilla en la que se localizan otros cuatro pequeños ocelos con pupila blanca.

El reverso presenta coloración diferente según se trate de las alas anteriores o posteriores. En el primer caso la coloración es similar al anverso y las alas posteriores poseen una función claramente críptica o mimética, con dos líneas quebradas marrones de tintes rojizos y violáceos, poco definidas, que separan zonas de colores parecidos pero de distinta tonalidad.

Esta es una especie en la que no es muy difícil observar el dimorfismo sexual, siempre que se realice una observación atenta del anverso de las alas anteriores, donde sobre el fondo de color marrón característico, se presenta un conjunto de manchas anaranjado-amarillentas. En los machos, ambos colores están prácticamente al 50%, o predomina el marrón sobre el anaranjado ya que poseen una marcada androconia a lo largo de las venas V2, V3 y V4. En las hembras sin embargo, el color predominante es el que aportan las manchas anaranjadas, más grandes que en los machos y por lo tanto ocupando una mayor superficie alar.


Los colores crema se van aclarando hasta casi blanco, según va aumentando la latitud a la que vive la mariposa. La subespecie Pararge aegeria tircis es marrón con machas amarillas pálidas o de color crema, y ocelos más oscuros en la alas delanteras. La subespecie Pararge aegeria aegeria tiene un fondo más anaranjado y los ocelos del anverso de las alas posteriores son de un marrón rojizo en lugar de negro o gris oscuro. Las subespecies Pararge aegeria tircis y Pararge aegeria aegeria se integran gradualmente la una en la otra. La subespecie Pararge aegeria oblita tiene un color marrón más oscuro, a menudo acercándose al negro, con machas blancas en lugar de crema. El reverso de sus alas posteriores presenta una banda morada pálida marginal y una fila de destacadas manchas blancas.
Las manchas de la subespecies Pararge aegeria insula son de un color anaranjado oscuro más que color crema. El reverso de sus alas delanteras tiene parches naranjas pálidos, y el reverso de sus alas posteriores tiene una banda teñida de morado.

Esta mariposa vuela a lo largo del año en dos y hasta tres generaciones, desde finales de Febrero a Noviembre. Los imagos invernantes vuelan en los días soleados del invierno.

Las hembras de mariposa maculada son monandrias; normalmente se aparean con un único compañero durante su tiempo de vida en fase adulta. Por otro lado, los machos son polígamos y típicamente se aparean múltiples veces.10​ Para localizar a las hembras, los machos emplean una de sus dos estrategias: defensa territorial y patrulla. La proporción de machos que muestran estas dos estrategias cambia según las condiciones ecológicas.​ La hembra monandria debe escoger qué tipo de macho puede facilitar el éxito de la reproducción. Su decisión se ve fuertemente influenciada por las condiciones ambientales.

Cuando una hembra pasa cerca del macho es rápidamente "investigada" para saber si es propicia a la cópula. En caso afirmativo esta se produce inmediatamente, sin ningún tipo de cortejo prenupcial, el macho residente vuela tras la hembra y la pareja cae al suelo y continúa la cópula. Sin embargo, si una mariposa conespecífica, macho de la misma especie, se introduce en el claro, el macho residente vuela hacia el intruso casi hasta chocarse con él, y juntos vuelan hacia arriba. El vencedor vuela entonces de regreso al claro soleado sobre el suelo del bosque, mientras la mariposa macho derrotada se aleja del territorio. El patrón de vuelo durante este encuentro depende de la vegetación. En un sotobosque abierto, la pareja vuela en línea recta hacia arriba. En sotobosques densos, este patrón de vuelo no es posible, por lo que la pareja se mueve hacia arriba volando en espirales.


Los machos que emplean estrategias diferentes, defensa territorial o patrulla, se pueden diferenciar por el número de manchas en sus alas posteriores. Aquellos con tres manchas son más probablemente machos patrulleros, mientras aquellos otros con cuatro manchas son más probablemente machos territoriales. La frecuencia de ambos fenotipos depende de la ubicación y de la época del año. Por ejemplo, hay machos más territoriales en áreas donde hay muchos claros de sol. Además, el desarrollo de manchas se ve influido por las condiciones medioambientales. Por tanto, las estrategias empleadas por los machos son fuertemente dependientes de las condiciones medioambientales.

Dado que las hembras de mariposa maculada presentan un comportamiento monandrio, hay un notable descenso de competitividad de esperma, y el espermatóforo del macho es mucho más pequeño que en otras mariposas heterospecíficas.​ El tamaño del espermatóforo en los machos de mariposa maculada se incrementa en la medida en que aumenta la masa del cuerpo en los machos. El espermatóforo en la segunda copulación es además significativamente más pequeño, así que la copulación con machos vírgenes tiene como consecuencia una más alta descendencia larval. Por tanto, hay un coste para las hembras asociado con el apareamiento con un macho no virgen.

En abril o mayo, y de nuevo en el verano, se depositan los huevos de uno en uno en las gramíneas, y nacen al cabo de diez días.


Las orugas miden hasta 27 mm de longitud, son hibernantes y tienen una tonalidad verde amarillenta, con una raya media dorsal verde oscuro, perfilada por un ribete blanco y líneas claras y oscuras a lo largo de los costados; la cabeza es globulosa de color verde azulado; el cuerpo se afila hacia el final del abdomen, terminando en dos pequeños apéndices caudales blanquecinos y ligeramente rosados. El cuerpo tiene una pilosidad corta de color amarillento claro.


Las fuentes de alimentación de las larvas incluyen una variedad de especies de plantasque incluyen Agropyron (Líbano), Brachypodium pinnatum (lastón), Brachypodium sylvaticum (Islas Británicas), Bromus, (Malta), Calamagostris epigajeos, Cynodon dactylon, (España), Dactylis glomerata (Islas Británicas, Europa), Elymus repens, (Líbano), Elytrigia repens (España), Holcus lanatus (Islas Británicas), Hordeum, (Malta), Melica nutans, (Finlandia), Melica uniflora (Europa), molinia 8Molinia caerulea), Oryzopsis miliacea (España), Poa annua, (Líbano), Poa nemoralis (Checoslovaquia), Poa trivialis (Checoslovaquia), si bien la especie herbácea preferida por las larvas es la Elytrigia repens. 


Las orugas son pasivas y no salen de su planta nutricia, se dejan caer al suelo cuando son molestadas. Comen tanto por la noche como por el día y las de la primera generación completan su crecimiento en un mes. Las orugas de finales del verano pueden crisalidar en otoño, o invernar siendo aún pequeñas y completan entonces el crecimiento en la primavera siguiente.

La crisalidación o pupación tiene lugar colgándose por el cremáster a unos hilos de seda en los tallos de la plata nutricia. Las crisálidas son enteramente verde claro con un fino veteado verde oscuro, tienen una fina arista lateral amarilla. Los adultos eclosionan al cabo de quince días. El adulto se alimenta de néctar.


La especie es capaz a soportar el invierno durante dos etapas diferente de desarrollo totalmente separadas, tanto en fase pupa como en fase larva medio crecidas. Esta ventaja le proporciona un complicado patrón de varios vuelos de adultos por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario